Matrimonio: Cómo preparar una Boda en la Iglesia Católica?

Matrimonio: Cómo preparar una Boda en la Iglesia Católica?

Sacramento del Matrimonio

Les recomendamos comunicarse con la Oficina parroquial lo antes posible, para comenzar este proceso matrimonial, al menos de siete a nueve meses antes de la fecha deseada para la boda.

Por favor, no reserven ningún salón de fiestas, sin antes haber avanzado en el proceso matrimonial y haber recibido una fecha precisa para la boda en el calendario de la parroquia.

1.- Documentation required: the updated Baptism Certificates of both spouses (dated on the current year). First Communion and Confirmation certificates are also welcome, but the most necessary is the updated Baptism certificate.

También necesitaremos el Certificado de matrimonio civil, si acaso ya lo tienen. Muchas parejas obtienen en el City Hall, una Licencia de matrimonio civil y en el mismo día celebran su boda religiosa y civil. Consulta los detalles con el sacerdote.

2.- Cita con uno de los sacerdotes de la parroquia: Una vez, que ha obtenido toda esta documentación, llame a la Oficina parroquial para establecer una cita con uno de los sacerdotes. Luego de una primera reunión informativa, se reunirán una segunda vez con el mismo sacerdote para llenar los formularios del interrogatorio matrimonial y el testimonio de dos familiares como testigos de su convicción para casarse.

3.- Matrimonios anteriores: si uno de los dos, se casó previamente (fuera de la Iglesia y por lo civil), necesitará una dispensa de la Arquidiócesis, por lo que Ud. deberá hablar con el sacerdote durante la primera cita.

4.- Las Clases de preparación matrimonial: Se trata de seis platicas de una hora y media, un Viernes por medio (o cada dos semanas) a las 7:00 pm de la tarde.

Estas pláticas son muy importantes para ayudar a los novios a prepararse para la vida matrimonial. Los temas giran entorno a la comunicación, el celular y el dinero en la pareja etc.

Los Coordinadores de estas clases son la pareja de Cuauhtémoc & Sonia Alvarado, miembros de la Pastoral Matrimonial de la Arquidiócesis. Al final de las clases, hay un ensayo de la boda con los padrinos y los familiares (en general, durante la víspera del día de la boda) y luego del ensayo, los novios y padrinos tendrán la oportunidad de confesarse.

5.- Costos: Los costos de este sacramento son de $ 500, a saber: la pareja debe pagar primeramente un depósito de $ 100 al comienzo del proceso (no reembolsable en caso de cancelación). Luego podrán pagar los $ 400 restantes en cuotas si quieren, pero la totalidad del arancel deberá estar pagado un mes antes de la boda. 

6.- Música de la boda: Uds. pueden proponer sus propios músicos o eventualmente consultar con la oficina parroquial que tiene una lista de músicos y coros autorizados. El arancel de los músicos debe ser establecido de común acuerdo por los novios y los músicos.

7.- Preparación matrimonial con celebración en otra parroquia: las parejas que deseen seguir la preparación matrimonial en nuestra parroquia, pero que quieren celebrar su boda en otra parroquia de USA o algún otro país, pueden contar con nuestra asistencia y ayuda. En este caso, el costo será solo de $200 y nosotros enviaremos a la otra parroquia toda la documentación necesaria.

8.- Programa de Bodas comunitarias o Convalidaciones: La parroquia ofrece también un programa de Convalidaciones para aquellas parejas, ya con muchos años de vida en común y con varios hijos, que desean regularizar su vida cristiana, frecuentando los sacramentos. Si este es su caso, consulte por favor con el sacerdote de la parroquia.

Parroquia de All Souls

Matrimonio

El sacramento del matrimonio es un signo visible del amor de Dios por la Iglesia. Cuando un hombre y una mujer se casan en la Iglesia, reciben la gracia necesaria para un vínculo de unidad de por vida.

El matrimonio es un pacto

El sacramento del matrimonio es una unión de pacto a imagen de los pactos entre Dios y su pueblo. De esta manera, el matrimonio es una unión que une a los cónyuges durante toda su vida.

El sacramento del matrimonio significa la unión de Cristo y la Iglesia. Les da a los cónyuges la gracia de amarse uno a otro con el amor con el que Cristo ha amado a su Iglesia; la gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, fortalece su unidad indisoluble y los santifica en el camino hacia la vida eterna. (CCC 1661)

El amor en una relación matrimonial se ejemplifica en el don total de uno mismo al otro. El matrimonio se basa en el consentimiento de las partes contratantes, es decir, en su voluntad de entregarse mutuamente, mutua y definitivamente, para vivir una alianza de amor fiel y fructífero. (CCC 1662)

El matrimonio refleja la Santísima Trinidad

Creemos que Dios existe en la comunión eterna. Juntos, Padre, Hijo y Espíritu Santo están unidos en un solo ser sin principio ni fin. Los seres humanos, asimismo, fueron creados por Dios a imagen de Dios con un propósito de comunión con otro ser humano.

El Catecismo de la Iglesia Católica dice: "La familia cristiana es una comunión de personas, un signo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo" (CIC 2205). El matrimonio cristiano en su máxima expresión es un reflejo del amor voluntario de Dios expresado en el amor de dos personas.

Share by: